Flag Jueves, 25 Abril 2024
25 Septriembre 2017, 10:40

Makéi se reunió con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

MINSK, 25 sep (BelTA). – El ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Vladímir Makéi, se entrevistó con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak. Tal información está disponible en la página web oficial de la Cancillería belarusa, anuncia BelTA.

La entrevista se celebró el 22 de septiembre en el marco de la participación de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Vladímir Makéi aclamó la designación del representante del grupo de Europa Oriental a este alto cargo. El ministro expresó el apoyo de las iniciativas del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas por parte de Belarús.

Vladímir Makéi hizo hincapié en la actividad de Belarús como uno de los coordinadores del grupo de partidarios en apoyo de los países de ingresos medios, también propuso apoyar la elaboración de una estrategia compleja de las Naciones Unidas para la colaboración con estos países. El presidente de la Asamblea General a su vez apreció altamente la aportación de Belarús a la actividad de las Naciones Unidas, expresó la disposición de contribuir a la elaboración de una plataforma de la colaboración con los países de ingresos medios.

Miroslav Lajcak destacó la necesidad de consolidar el componente preventivo del trabajo de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y seguridad, llamó a la participación activa de Belarús en el trabajo sobre la estrategia global de migración, expresó su opinión acerca de la reformación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la activación de la actividad de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vladímir Makéi y Miroslav Lajcak intercambiaron los enfoques de la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas sobre la reorganización de la organización.

Con todo eso el canciller belaruso se entrevistó con el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake. Vladímir Makéi subrayó que el tema de la protección de los niños y la familia es una de las prioridades de las autoridades del país. Anthony Lake apreció los esfuerzos de Belarús por incentivar los derechos del niño a nivel nacional en el contexto de la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aseguró la continuación de la colaboración constructiva del Unicef con Belarús. Él expresó también la satisfacción con el papel constructivo que desempeña la delegación belarusa en el Consejo Ejecutivo del Unicef. El ministro invitó al jefe del Unicef a visitar Belarús.

Durante la entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Abdelkader Messahel, el canciller destacó la necesidad de ampliar la colaboración económico-comercial y efectuar los proyectos conjuntos. Por su parte Abdelkader Messahel inició la celebración de una visita a Argelia de una delegación belarusa de nivel pericial para determinar una lista de medidas concretas que permitirán intensificar la cooperación.

Las partes coincidieron en la importancia de establecer los contactos directos entre los representantes del negocio de dos países.

Además, Vladímir Makéi mantuvo negociaciones con su homólogo de Siria, Walid Al Muallem. Los ministros deliberaron la situación en Siria y la perspectivas de su arreglo. Walid Al Muallem expresó el agradecimiento a Belarús por la colaboración en la esfera humanitaria, y en particular, por el saneamiento de los niños sirios. Los cancilleres deliberaron los asuntos concretos de la colaboración en las esferas del comercio y la educación.

Por petición de la parte norcoreana se celebró la entrevista del ministro de Asuntos Exteriores de Belarús con su colega de Corea del Norte, Ri Yong-ho, que inició la discusión de los temas de la colaboración bilateral y la cooperación en las organizaciones internacionales. Fueron intercambiadas las opiniones sobre la situación en la península de Corea. Vladímir Makéi notó que todas las partes del conflicto deben abstenerse de las acciones que pueden llevar a la escala del conflicto. También subrayó que Belarús está dispuesta para continuar el diálogo con la República Popular Democrática de Corea sobre los temas actuales, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con todo eso tuvo lugar la entrevista de Vladímir Makéi con el hijo del expresidente de Israel, laureado del Premio Nobel de la Paz, oriundo de Belarús Shimon Peres, Nehemia Peres. Nehemia Peres presentó un libro autobiográfico del padre. Por la iniciativa del ministro fue discutida la cuestión de la inmortalización de la memoria de los famosos representantes del pueblo judío cuya vida y actividad están relacionadas con la tierra belarusa. Durante la entrevista Nehemia Peres propuso abrir en Belarús una filial del Centro Peres por la Paz cuyo objetivo principal es la formación de los jóvenes en la esfera del desarrollo innovativo y tecnológico.-0-

Top Noticias